GMAO, CMMS, CMMIS

Las siglas GMAO corresponden a la expresión: Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. En inglés se define como CMMS (Computerized Maintenance Management System) o CMMIS (Computerized Maintenance Management Information System).

En esencia un GMAO es una herramienta software que permite la gestión de mantenimiento de los equipos e instalaciones de una empresa. Básicamente es un sistema que contiene información sobre las operaciones de mantenimiento de la empresa. Esta información sirve para que todas las tareas de mantenimiento se planifiquen y realicen de forma más segura y eficaz.

gmao, cmms, cmmisLos sistemas de gestión del mantenimiento asistido por ordenador como commet pueden ser utilizados por cualquier organización que necesite gestionar el mantenimiento de sus equipos, activos y propiedades. El sistema está enfocado a la industria en general, aunque puede personalizarse para enfocarlos a mercados específicos (mantenimiento de flotas de vehículos, infraestructuras sanitarias, etc.)

El software ofrece una amplia variedad de funcionalidades, dependiendo de las necesidades de cada organización. Puede ser tanto accesible vía web, mientras que la aplicación se encuentra alojada en los servidores de commet o accesible vía LAN si la empresa  del producto lo aloja en su propio servidor.

Los sistemas GMAO disponen de distintos módulos que permiten ejecutar y llevar un control exaustivo de las tareas habituales en los Departamentos de Mantenimiento como:

  • Control de incidencias, averias, etc formando un historial de cada máquina o equipo.
  • Programación de las revisiones y tareas de mantenimiento preventivo: limpieza, lubricación, etc
  • Control de Stocks de repuestos y recambios, conocido como gestión o Control de Almacen.
  • Generación y seguimiento de las «Ordenes de Trabajo» para los técnicos de mantenimiento.

Estos sistemas de gestión del mantenimiento  se encuentran muy próximos al software de Facility Management.