Funciones de commet® GMAO

Prueba ahora commet GMAO Cloud por 66 €

Funciones de commet® GMAO

Una herramienta como commet® es fundamental para la reducción de los costes derivados de las operaciones de Mantenimiento.

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) se fundamenta en la búsqueda permanente de la mejora de la eficiencia del mantenimiento, involucrando al equipo de planta en la gestión y conservación de los equipos de la empresa.

commet® juega un papel fundamental en cada una de las fases que componen el Mantenimiento Productivo Total: Identificación, Planificación, Ejecución y Análisis.

1

Identificación

1

Planificación

1

Ejecución

1

Análisis


1

Identificación

Identificación, clasificación y listado de instalaciones, máquinas, operarios y repuestos.

Una de las tareas iniciales que debemos emprender para planificar nuestros mantenimientos es identificar, organizar y clasificar todas las máquinas e instalaciones que requieran de algún tipo de mantenimiento, además del personal responsable de los mantenimientos y los repuestos que se vayan a utilizar durante las reparaciones.Al dar de alta una máquina debemos introducir información general sobre el activo, descripción, fecha de alta o si la máquina se encuentra activa o archivada. También indicaremos todos los datos técnicos de interés: modelo, número de serie, fabricante, características, proveedor, servicio técnico o el coste de amortización anual.

Al introducir un nuevo operario al Área de Mantenimiento indicaremos sus datos personales y de contacto, su categoría profesional, cualificación académica y experiencia profesional. Incluiremos además el coste anual y por hora del operario.

Al añadir un nuevo material o repuesto indicaremos su código y denominación, familia y subfamilia, datos del proveedor, precio actual y anterior y su ubicación en el almacen.

Más sobre identificación de máquinas e instalaciones

Control de operarios en commet GMAO

Control de operarios en commet GMAO

Listado de repuestos en commet GMAO

Listado de repuestos en commet GMAO


1

Planificación

Planificación de mantenimientos preventivos, predictivos y de mejora.

El plan de mantenimiento tiene la finalidad de reducir y evitar las consecuencias de los fallos de los sistemas de producción, manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

Los mantenimientos preventivos tienen como propósito inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo en en momentos específicos de paralización de trabajo, con lo que se evitan paros en las líneas de producción y reparaciones de emergencia. También podemos crear planes de mantenimiento predictivo, de mantenimiento correctivo o de mantenimiento de mejora.

commet GMAO dispone de todas las herramientas necesarias para crear planes completos de mantenimiento para una o varias máquinas, especificando periodos, indicaciones, etc.

Más sobre planificación de mantenimientos

Árbol de máquinas en commet GMAO

Árbol de máquinas en commet GMAO


1

Ejecución

Modificación y comunicación del estado de los mantenimientos en tiempo real.

commet® GMAO incorpora una vista de operario a la que se accede a través de dispositivos móviles como tablets o teléfonos móviles. Este entorno permite que el operario pueda comprobar en movilidad, durante la fase de ejecución del mantenimiento, las órdenes a realizar, las órdenes pendientes, consultar documentación asociada a las máquinas o recibir avisos y notificaciones en tiempo real.

Si creamos una nueva orden de mantenimiento correctivo urgente el operario observa en tiempo real la nueva orden que hemos generado. El sistema incluye también un sistema de avisos y notificaciones para poder comunicar al operario detalles importantes sobre la reparación y su urgencia.

El operario marcará las operaciones realizadas, indicará los consumos de repuestos y materiales y anotará cualquier incidencia ocurrida durante el mantenimiento. Toda esta información es recogida y centralizada en tiempo real por el sistema commet®, con lo que disponemos de toda la información sobre los mantenimientos sin necesidad de partes de trabajo en papel.

Más sobre ejecución del mantenimiento

Vista de operario con orden de mantenimiento correctivo urgente

Vista de operario con orden de mantenimiento correctivo urgente


1

Análisis

Análisis de operaciones, horas y costes del mantenimiento.

commet® GMAO recoge y centraliza toda la información de los mantenimientos y las tareas realizadas por los operarios, lo que permite su posterior análisis para avanzar en el proceso de Mejora Continua.

De este modo podemos comprobar el estado de las máquinas, el grado de realización de los mantenimientos o el seguimiento de las instrucciones por los operarios.

En el apartado de Costes podemos conocer el consumo de repuestos y controlar el uso de recursos humanos asignados al mantenimiento y su evolución en el tiempo.

A través de informes gráficos e intuitivos conoceremos los paros registrados por cada tipo de avería, la evolución de cada uno de los mantenimientos y los costes asociados a los mismos.

Podemos filtrar y personalizar toda esta información por operario, máquina, línea o cualquier otro parámetro asignado durante la fase de Planificación.

Más sobre análisis de operaciones y costes

<Gráfico de horas de personal dedicadas por máquina en commet GMAO Analytics

Gráfico de horas de personal dedicadas por máquina

Gráfico de horas por tipo de mantenimiento en commet GMAO Analytics

Gráfico de horas por tipo de mantenimiento