Planificación de los mantenimientos

Planificación de los mantenimientos preventivos, predictivos y de mejora.

Con commet® GMAO podemos crear una planificación de las tareas de mantenimiento para todos los equipos, máquinas e instalaciones de la empresa, que deseemos. La estructura en árbol de máquinas nos permite una rápida visualización.

Planificamos las distintas áreas de mantenimiento y asignamos el personal y responsables de cada una de ellas y programamos las operaciones de mantenimientos correctivos/ preventivos / mejora.

commet® GMAO también puede lanzar órdenes de trabajo automáticas basadas en calendario o en los parámetros de la máquina.

Identificaremos para cada operación de mantenimiento los tiempos teóricos de ejecución, con lo que el responsable de mantenimiento podrá visualizar y controlar la carga de trabajo asignada a cada operario y los tiempos teóricos previstos de finalización.

commet® GMAO permite gestionar también las entradas y salidas del almacen de repuestos, las herramientas y materiales necesarios para el mantenimiento.

Árbol de máquinas en commet GMAO

Árbol de máquinas en commet GMAO

  • Planificación de órdenes de mantenimiento
  • Asignación de las órdenes a los operarios de mantenimiento
  • Tipos de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y de mejora
  • Planificación por fecha, periodos, contadores
  • Generación automática de las órdenes de mantenimiento
  • Asignación de tiempos teóricos de ejecución para cada mantenimiento.
  • Visualización de la carga de trabajo de cada operario / mecánico.

El plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento tiene la finalidad de reducir y evitar las consecuencias de los fallos de los sistemas de producción, manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

Los mantenimientos preventivos tienen como propósito inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo en en momentos específicos de paralización de trabajo, con lo que se evitan paros en las líneas de producción y reparaciones de emergencia. También podemos crear planes de mantenimiento predictivo, de mantenimiento correctivo o de mantenimiento de mejora.

La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido.

Las tareas de mantenimiento incluyen acciones de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, como cambio de piezas usadas, cambios de aceites y lubricantes, revisión de parámetros de fabricación, etc.

El mantenimiento programado permite indicar si las revisiones se realizan por fecha, horas de funcionamiento, unidades producidas, etc. Para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo y cuándo debemos analizar las recomendaciones de los fabricantes, la legislación aplicable, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

Para realizar un buen plan de mantenimiento preventivo debemos realizar un inventario técnico, con manuales, planos, características y procedimientos de cada equipo y conocer las frecuencias recomendadas de mantenimiento.

Creación de un plan de mantenimiento en commet GMAO

commet GMAO dispone de todas las herramientas necesarias para crear planes completos de mantenimiento para una o varias máquinas, especificando periodos, indicaciones, etc.

Para crear un nuevo plan de mantenimiento debemos acceder a commet con permisos de Administrador y acceder a la opción de menú para crear un programa nuevo.

En ella especificaremos todas las opciones e indicaciones del mantenimiento preventivo: el procedimiento a seguir, el coste y tiempos teóricos, el mecánico responsable del mismo y otras indicaciones que se requieran.

Podemos especificar hasta 6 fechas fijas de vencimiento para la realización del mantenimiento, o indicar un mismo mantenimiento para distintas máquinas. También podemos indicar si los mantenimientos se deben realizar con una frecuencia diaria, semanal, mensual. El sistema commet GMAO generará las órdenes de mantenimiento necesarias y las comunicará a cada responsable.

En la edición avanzada podremos conectar el sistema commet GMAO a un contador en la máquina para que la orden de mantenimiento se genere automáticamente al alcanzar un cierto número de unidades producidas.

Si deseas conocer todos los datos de disponibilidad de tus máquinas, los paros, microparos, tiempos no operativos, causas y frecuencia de paros diponemos de la solución doeet OEE MES para el control global de la producción y la productividad.

Creación de un plan de mantenimiento en commet GMAO

Creación de un plan de mantenimiento en commet GMAO