Mantenimiento de mejora

Mantenimiento de mejora GMAO

Qué es el Mantenimiento de Mejora

El mantenimiento de mejora es una tarea que se efectúa a efectos de aumentar la mantenibilidad de un activo o equipo, entendiendo por mantenibilidad las características de la unidad, equipo o infraestructura de apoyo que hacen que las tareas de mantenimiento sean fáciles de realizar.

Puede consistir en la realización de mejoras en el diseño de las piezas con el fin de reducir las averías redundantes y mejorar anticipadamente el rendimiento de los equipos o la búsqueda de nuevos materiales para su aplicación en la industria. También se refiere a modificaciones en los equipos, si ello constituye una ventaja técnica y/o económica y si permite reducir, simplificar o eliminar operaciones de mantenimiento.

El mantenimiento de mejora es un pilar fundamental cuando se quiere optimizar cualquier proceso productivo, logrando encaminar a cualquier empresa a la realización de sus metas y a un proceso de Mejora Continua.

Mantenimiento eléctrico de mejora

“Implementar un plan de mantenimiento de mejora aumenta la efectividad de los equipos y máquinas y permite alcanzar los niveles de producción esperados.”

Evolución del mantenimiento de mejora en la organización

En un principio se definia al mantenimiento como un rol reactivo, donde se otorgaba preferencia a las acciones correctoras sobre las planificadas. El mantenimiento se consideraba como una Unidad de gasto, que representa pérdidas y constituía un factor limitante operacional y de equipos para el desarrollo de la producción.

La siguiente etapa se caracterizó por el paso del mantenimiento preventivo de una forma cíclica básica a un mantenimiento predictivo. Finalmente llegamos al mantenimiento de mejora.

Hoy entendemos el mantenimiento industrial y de instalaciones como una Unidad de resultado que aporta al negocio, mejora la mantenibilidad y posibilita la Mejora Continua.

El mantenimiento de mejora no solo toma en consideración los componentes de las máquinas y su funcionamiento sino también:

  • La introducción de modificaciones en el modo de realizar ciertos trabajos.
  • La utilización de ciertos instrumentos para mejorar el control de funcionamiento.
  • La utilización de personal más hábil y cualificado para la operación y el mantenimiento de las máquinas.

Fases de la mejora continua: Planificación, ejecución, análisis

Fases de la mejora continua: Planificación, ejecución, análisis.

Las acciones a través de las cuales se implementa un mantenimiento de mejora consisten en:

  • Aportar modificaciones para posibilitar u optimizar inspecciones visuales o instrumentales, mejorando la accesibilidad al elemento y/o la mensurabilidad de la variable.
  • Mejorar un subsistema o parte del mismo habiendo individualizado la causa del fallo, para eliminarla de raíz o por lo menos para atenuar sus efectos.
  • Mejorar el diseño de los elementos caracterizados por la escasa mantenibilidad.

Cualquier proceso de mantenimiento de mejora debe responder a estas preguntas:

  • Cuáles son las funciones y modelos ideales de rendimiento del recurso en su actual contexto operativo (funciones)
  • En qué modo no puede cumplir sus funciones (fallos funcionales)
  • Qué ocasiona cada fallo funcional (causas de fallo)
  • Qué sucede cuando ocurre cada fallo (efecto de la falla)
  • En qué forma es importante cada fallo (consecuencias del fallo)
  • Qué debe hacerse para predecir o prevenir cada fallo (tareas proactivas)