Mantenimiento predictivo

Mantenimiento predictivo GMAO

Qué es el Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es una serie de acciones y técnicas que se aplican con el objetivo de detectar posibles fallos y defectos de maquinaria en las etapas incipientes, para evitar que estos fallos se manifiesten en uno más grande durante su funcionamiento, evitando que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos, y causando impacto financiero negativo.

Su misión es conservar un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las revisiones en el momento más oportuno. El mantenimiento predictivo suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener problemas. Los fallos se detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la planificación y la programación de las acciones correctivas en paros programados y bajo condiciones controladas que minimicen los tiempos muertos y el efecto negativo sobre la producción y que, además, garanticen una mejor calidad en las reparaciones.

El requisito para que se pueda aplicar una técnica predictiva es que el fallo incipiente genere señales o síntomas de su existencia, tales como alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste y alto amperaje, entre otras.

Actualmente, las filosofías predictivas se aplican en la maquinaria crítica en aquellas plantas que cuentan con una gestión optimizada de sus activos (RCM, ISO 55001, RBM, etc…).

Ordenes de mantenimiento en vista de operario

Ordenes de mantenimiento en vista de operario

“Debemos cambiar la cultura de mantenimiento correctivo a la cultura del mantenimiento proactivo o predictivo.”

Ventajas del mantenimiento predictivo

La gestión del mantenimiento predictivo reporta las siguientes ventajas a empresas de todos los sectores:

  • Aumento de la disponibilidad de la maquinaria.
  • Mejora de la fiabilidad global.
  • Menos pérdidas de materia prima por paradas no planificadas y rearranques.
  • Reducción del índice de intervenciones/año de los equipos.
  • Reducción del gasto en repuestos, pues el número de intervenciones a lo largo del ciclo de vida del activo puede reducirse.
  • Reducción de la mano de obra.
  • La monitorización tiene como consecuencia la reducción de accidentes y el aumento de la seguridad.
  • Si aprovechamos los datos de la monitorización para establecer un programa de análisis causa raíz de los fallos (RCFA), reduciremos los fallos en general y especialmente los fallos catastróficos.
  • Menor coste de los seguros industriales, al alcanzar la planta mejores KPIs y, por lo tanto, reducir el riesgo para la compañía aseguradora.

Mantenimiento predictivo GMAO

Mantenimiento predictivo en commet GMAO

commet GMAO dispone de todas las herramientas necesarias para crear órdenes individuales de mantenimiento predictivo o crear planes completos de mantenimiento predictivo para una o varias máquinas, especificando periodos, indicaciones, etc. Para crear un nuevo programa de mantenimiento predictivo debemos acceder a commet con permisos de Administrador y acceder a la opción de menú para crear un programa nuevo.

En esta pantalla especificaremos todas las opciones e indicaciones del mantenimiento predictivo: el procedimiento a seguir, el coste y tiempos teóricos, el mecánico responsable del mismo y otras indicaciones que se requieran.

Podemos especificar hasta 6 fechas fijas de vencimiento para la realización del mantenimiento, o indicar un mismo mantenimiento para distintas máquinas. También podemos indicar si los mantenimientos se deben realizar con una frecuencia diaria, semanal, mensual. El sistema commet GMAO generará las órdenes de mantenimiento necesarias y las comunicará a cada responsable.

En la edición avanzada podremos conectar el sistema commet GMAO a un contador en la máquina para que la orden de mantenimiento se genere automáticamente al alcanzar un cierto número de unidades producidas.

Si deseas conocer todos los datos de disponibilidad de tus máquinas, los paros, microparos, tiempos no operativos, causas y frecuencia de paros diponemos de la solución doeet OEE MES para el control global de la producción y la productividad.

Creación de un plan de mantenimiento predictivo en commet GMAO

Creación de un plan de mantenimiento predictivo

Mantenimiento predictivo rápido

Mantenimiento predictivo GMAOcommet GMAO dispone de una opción para poder crear una orden de mantenimiento predictivo individual de una manera muy rápida y simple.

La pantalla principal de commet GMAO incorpora un botón para crear un nuevo mantenimiento predictivo.

A continuación debemos especificar la máquina o máquinas a las que se aplica el mantenimiento predictivo, la fecha de vencimiento y el encargado de realizar la orden de mantenimiento.

Orden de mantenimiento predictivo en commet GMAO

Creación de una orden rápida de mantenimiento predictivo

Si deseas conocer todos los datos de disponibilidad de tus máquinas, los paros, microparos, tiempos no operativos, causas y frecuencia de paros diponemos de la solución doeet OEE MES para el control global de la producción y la productividad.

Web de doeet

Informes de productividad doeet