Tipos de mantenimiento
La necesidad de la industria actual de asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de producción, así como el obtener la máxima disponibilidad ha ocasionado la evolución del mantenimiento industrial.
El mantenimiento correctivo es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial y era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. El mantenimiento preventivo y predictivo es el mantenimiento destinado a la conservación de los equipos e instalaciones productivas de la empresa. Su objetivo principal es evitar los paros en la producción y reducir los fallos por averías. El mantenimiento de mejora es un pilar fundamental cuando se quiere optimizar cualquier proceso productivo, logrando encaminar a cualquier empresa a la realización de sus metas y a un proceso de Mejora Continua.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar fallos o defectos y reparar las averías que se presenten en los equipos y maquinaria. Este mantenimiento se realiza después de que ocurra un fallo o avería en el equipo que, por su naturaleza, no pueden planificarse en el tiempo.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo tiene como fin la conservación de los equipos e instalaciones productivas de la empresa. Su objetivo principal es evitar los paros en la producción y reducir los fallos por averías. Este mantenimiento se caracteriza por inspeccionar los equipos y detectar los posibles fallos en su fase inicial.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo se aplica con el objetivo de detectar posibles fallos y defectos de maquinaria en las etapas incipientes, para evitar que estos fallos se manifiesten en uno más grande durante su funcionamiento, evitando que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos, y causando impacto financiero negativo.
Mantenimiento de mejora
El mantenimiento de mejora es una tarea que se efectúa a efectos de aumentar la mantenibilidad de un activo o equipo, entendiendo por mantenibilidad las características de la unidad, equipo o infraestructura de apoyo que hacen que las tareas de mantenimiento sean fáciles de realizar.