Qué es el Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo es el mantenimiento destinado a la conservación de los equipos e instalaciones productivas de la empresa. Su objetivo principal es evitar los paros en la producción y reducir los fallos por averías.
La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar los posibles fallos en su fase inicial, para así alargar la vida útil de los equipo e instalaciones y prevenir la interrupción de las actividades laborales de la empresa debidas a imprevistos.
Un buen mantenimiento preventivo consigue un funcionamiento eficiente de las instalaciones y las máquinas, y hace que los equipos tengan periodos de vida útil duraderos, controlando los costes de mantenimiento.
Podemos conocer el coste del mantenimiento preventivo a través del tiempo de paro productivo, los tiempo de los mecánicos y la mano de obra, así como el consumo de repuestos.
Ventajas del mantenimiento preventivo
Un mantenimiento preventivo planificado mejora la productividad hasta un 25 %, reduce el 30 % los costos de mantenimiento y alarga la vida útil de las máquinas hasta un 50 %.
Las viejas estrategias de «reparar cuando se produzca la avería» ya no son válidas en el exigente contexto de la producción industrial actual.
Hoy es necesario ser más eficiente y reducir al máximo los costes de producción, por lo que esperar a que se produzca la avería es incurrir en unos costes elevados y evitables: pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, tiempos muertos y pérdida de ganancias.
Al aplicar el mantenimiento preventivo a nuestra industria obtenemos:
- Confiabilidad: los equipos operan en condiciones óptimas de seguridad, al conocer su estado actual, y sus condiciones de funcionamiento.
- Disminución de tiempos muertos, tiempos de parada de equipos y máquinas.
- Mayor duración de equipos e instalaciones.
- Reducción de repuestos y costos en el almacén, al ajustar los stocks de repuestos de mayor y menor consumo.
- Carga de trabajo constante y organizada para el personal de mantenimiento, que tiene una programación de actividades.
- Reducción del coste de las reparaciones.
Orden de mantenimiento preventivo en commet GMAO
El plan de mantenimiento preventivo
Un plan de mantenimiento preventivo reduce y evita las consecuencias de los fallos de los sistemas de producción, manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.
El mantenimiento preventivo tiene como propósito inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo en en momentos específicos de paralización de trabajo, con lo que se evitan paros en las líneas de producción y reparaciones de emergencia.
La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido.
Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, como cambio de piezas usadas, cambios de aceites y lubricantes, revisión de parámetros de fabricación, etc.
El mantenimiento programado permite indicar si las revisiones se realizan por fecha, horas de funcionamiento, unidades producidas, etc. Para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo y cuándo debemos analizar las recomendaciones de los fabricantes, la legislación aplicable, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
Para realizar un buen plan de mantenimiento preventivo debemos realizar un inventario técnico, con manuales, planos, características y procedimientos de cada equipo y conocer las frecuencias recomendadas de mantenimiento.
Mantenimiento preventivo en commet GMAO
commet GMAO dispone de todas las herramientas necesarias para crear órdenes individuales de mantenimiento preventivo o crear planes completos de mantenimiento para una o varias máquinas, especificando periodos, indicaciones, etc.Para crear un nuevo programa de mantenimiento preventivo debemos acceder a commet con permisos de Administrador y acceder a la opción de menú para crear un programa nuevo.
En esta pantalla especificaremos todas las opciones e indicaciones del mantenimiento preventivo: el procedimiento a seguir, el coste y tiempos teóricos, el mecánico responsable del mismo y otras indicaciones que se requieran.
Podemos especificar hasta 6 fechas fijas de vencimiento para la realización del mantenimiento, o indicar un mismo mantenimiento para distintas máquinas. También podemos indicar si los mantenimientos se deben realizar con una frecuencia diaria, semanal, mensual. El sistema commet GMAO generará las órdenes de mantenimiento necesarias y las comunicará a cada responsable.
En la edición avanzada podremos conectar el sistema commet GMAO a un contador en la máquina para que la orden de mantenimiento se genere automáticamente al alcanzar un cierto número de unidades producidas.
Si deseas conocer todos los datos de disponibilidad de tus máquinas, los paros, microparos, tiempos no operativos, causas y frecuencia de paros diponemos de la solución doeet OEE MES para el control global de la producción y la productividad.
Creación de un plan de mantenimiento preventivo
Mantenimiento preventivo rápido
commet GMAO dispone de una opción para poder crear una orden de mantenimiento preventivo individual de una manera muy rápida y simple.
La pantalla principal de commet GMAO incorpora un botón para crear un nuevo mantenimiento preventivo. Hemos elegido el icono de un escudo porque representa lo que queremos comunicar, evitar un daño antes que se produzca.
A continuación debemos especificar la máquina o máquinas a las que se aplica el mantenimiento preventivo, la fecha de vencimiento y el encargado de realizar la orden de mantenimiento.
Creación de una orden rápida de mantenimiento preventivo